Una mujer que durante años ha criticado la presencia de tropas extranjeras es Malalai Joya

Por Marisol Aliaga, panoramacultural.net, 2010-10-23

Malalai Joya

El debate acerca de la presencia de tropas suecas en Afganistán se ha intensificado durante los últimos días, luego de la muerte de un soldado de 22 años el sábado pasado, en la región de Mazar i Sharif. Esta es la sexta baja fatal del contingente sueco de la ISAF en Afganistán. Las críticas en contra de la presencia militar sueca en el país asiático han ido en aumento y, según las últimas encuestas, una de dos personas opina que los soldados deben volver a casa. Una mujer que durante años ha criticado la presencia de tropas extranjeras es Malalai Joya, ex parlamentaria afgana, quien declaró, en marzo de este año que Suecia hacía el ridículo en Afganistán.

Las autoridades militares suecas, no obstante, tienen otra percepción de la situación, y han afirmado, en relación a las bajas fatales, que se requiere la presencia de aún más soldados en Afganistán. Sverker Göranson, Comandante en Jefe del ejército, declaró, este martes: "Apoyamos (a los soldados suecos) en todo momento. También en la medida de que tengamos que enviar más personal. Es algo que estamos examinando".

Pero cada día llegan reportes acerca de que la presencia de tropas extranjeras no es vista con buenos ojos por una buena parte de la población afgana. Una de las personas que ha criticado los operativos militares es Malalai Joya. Ex parlamentaria afgana de 31 años (fue expulsada del parlamento por sus criticas al régimen), Joya es conocida mundialmente por su lucha por su pueblo. Se la ha denominado como "la mujer más valiente de Afganistán" y fue nombrada por Time Magazine como una de las cien personas más influyentes del 2010.

En marzo de este año, Malalai Joya visitó Suecia, y su opinión acerca de la situación fue clara: "Suecia está haciendo el ridículo en enviar tropas a Afganistán", dijo. Según ella, las tropas extranjeras deberían abandonar el país a la brevedad posible. La ex parlamentaria no cree que un país le pueda conceder a otro su propia liberación. "La democracia no se puede lograr jamás a través de ocupación y de guerra, con bombas racimos y fósforo blanco. Vean lo que hicieron en mi provincia, Farah, en mayo del año pasado. Mataron a 150 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños. En la provincia de Kunduz las tropas alemanas dieron muerte a 200 personas. Nosotros no queremos intervención militar, queremos ayuda para la educación, atención sanitaria y la reconstrucción del país", afirmó, en una entrevista con la revista "Proletären", en Estocolmo.

Sin duda que el título de "la mujer más valiente de Afganistán" se lo merece. Desde que se atrevió a criticar al régimen y fue expulsada del parlamento ha sufrido cuatro intentos de asesinato, y tiene que pensar constantemente en su seguridad. Vive constantemente bajo amenaza de muerte, lo cual no la impide de participar constantemente en numerosas conferencias, tanto en USA, como en distintos países de Europa. En todas partes se muestra como una mujer que se atreve a decir lo que otros callan. "Mi pueblo lucha contra tres enemigos: los "señores de la guerra", los talibanes y las tropas extranjeras. Si las tropas extranjeras se retiraran, tendríamos un problema menos", ha dicho.

Acerca del presidente de Afganistán tiene una opinión muy particular. "Hamid Karzai es el mismo burro que ha sido siempre, lo único que ahora tiene una nueva montura". Declaró durante su visita a Estocolmo. Según ella, el 70% de los diputados del parlamento afgano son señores de la guerra, traficantes de drogas e incluso talibanes, que han obtenido sus escaños mediante amenazas y compra de votos. "USA y la OTAN han repetido desvergonzadamente y durante ocho largos años que ellos ayudan al pueblo afgano, mediante su tal llamada guerra en contra del terrorismo. Pero en Afganistán hoy no existe libertad alguna. El país se ha convertido, en cambio, en un refugio para el terrorismo y un centro para el comercio mundial de drogas", explicó.

George W. Bush comenzó la ocupación de Afganistán en octubre del 2001. Cuando Barak Obama asume la presidencia, muchos pensaron que la situación cambiaría; entre ellos la academia noruega, al otorgarle el año pasado el Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, Malalai Joya dice no haber visto cambios, al contrario. "Por desgracia es Barak Obama un belicista aún más grande que el criminal de guerra Bush. Obama ha enviado más tropas a Afganistán, continúa la guerra en Irak, calla acerca de la represión en Palestina, planea guerra en Pakistán y en Yemen", declaró, en una entrevista en la revista "Proletären".

En la misma entrevista, Joya afirmó: "Si Obama fuese honesto, habría pedido disculpas por la política de Bush, habría retirado las tropas de Afganistán, habría dejado de apoyar a los enemigos de la democracia y presionaría para que nuestros países vecinos retiren su apoyo a los señores de la guerra y a los talibanes. Entonces él habría apoyado a los demócratas, a los activistas clandestinos que hay en Afganistán".

La ex parlamentaria afgana, que llegó a ocupar un escaño con una abrumadora mayoría de votos, en el 2005, está convencida de que, a través de la ocupación y del establecimiento de bases militares, USA pretende tener control sobre la región y sobre los recursos naturales de su país. "Es tan claro como que la ocupación de Irak se produjo por su petróleo", ha dicho.

= = = = = = =

Han pasado siete meses desde que la ex parlamentaria afgana visitó Suecia. El próximo mes, en noviembre, asistirá a una conferencia alternativa de la paz, en Lisboa.

¿Y, cual es el futuro de las tropas suecas en Afganistán? Este jueves, se reunieron el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, la líder de la socialdemocracia, Mona Sahlin y el ministro de exteriores, Carl Bildt, para discutir el delicado tema. Al término del encuentro, los tres se mostraron satisfechos con los resultados del mismo, y manifestaron su fe en que se pueda llegar a un acuerdo amplio, entre los siete partidos que integran el parlamento. Por primera vez se nombró el 2014 como fecha posible para la retirada de las tropas, lo cual significa un acercamiento, tanto de parte del gobierno, como de la socialdemocracia. Esta última se había fijado como meta el 2013, mientras que la alianza no había emitido aún fecha alguna para este acontecimiento.

Datos:

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (en inglés International Security Assistance Force, ISAF) es una misión militar llevada a cabo por una fuerza internacional desde 2001 y desde 2003 por la OTAN, en Afganistán.

En octubre del 2009 se publicó el libro de Malalai Joya, "Una mujer contra los señores de la guerra", el cual ha sido traducido en distintos países, como Alemania, Holanda, Francia, Italia, Indonesia, Israel, Dinamarca y España, pero así en Suecia.