Joya Photos
Joya's Book

La joven activista afgana Malalai Joya abre el IV Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo

ElNorte de Castilla , 13 de marzo 2014

Malalai Joya

Mañana viernes, a las 19 horas en el teatro de La Cárcel_Segovia Centro de Creación, tendrá lugar la primera charla de los IV Encuentros Mujeres que Transforman el Mundo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de Casa África, Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano), Fundación Orange, Ontex y Turismo de Segovia. Un ciclo de conversaciones cara a cara con el público como testigo, que llega a su cuarta edición, gracias a la entusiasta acogida ciudadana y que este año abrirá con una de las activistas más renombradas actualmente, la joven afgana Malalai Joya , entrevistada en el escenario por la periodista de TVE Pilar Requena, autora, además, del libro Afganistán, en un diálogo que ilustra los temas que abordarán: 'Un grito en el silencio. El Afganistán que existe tras el burka y la propaganda'.

Y es que «si ha habido un sistema duro de verdad para la mujer ha sido el talibán», ha destacado la reportera de "En Portada" Pilar Requena, subrayando la valentía y el sufrimiento de muchas mujeres en la lucha por el reconocimiento de sus derechos como seres humanos.

 Leer más

 

ENTREVISTA MALALAI JOYA

 

Critica feminista Malalai Joya política de alianza occidental en Afganistán

Radio Cadena Aqramonte, 23 de marzo 2014

Malalai Joya

Berlín, 24 mar.- La feminista afgana Malalai Joya criticó en Berlín la política de la alianza occidental en su país.

"En Alemania, he pedido varias veces más apoyo para el movimiento democrático en mi país, porque el futuro de Afganistán está en el movimiento de derechos humanos", dijo Joya a Prensa Latina.

Sin embargo, Alemania y los demás estados occidentales "no han hecho nada para acceder a este pedido", agregó la reconocida activista de 35 años.

Joya se mostró convencida de que la mala situación en su país cambiará cuando la alianza occidental "retire su apoyo a los señores de la guerra y a los narcotraficantes".

 Leer más

 

“El peor enemigo de mi pueblo es el silencio”, Malalai Joya

Mujeres, 16 de marzo 2014

Malalai Joya —Malalai Joya y Pilar Requena

Cuesta creer que la mujer que se sienta junto a Pilar Requena, en el escenario haya sufrido siete intentos de asesinatoy haya sido amenazada con ser violada por exponer sus ideas en el Parlamento de su país. Parece mentira que esta mujer haya crecido en un campo de refugiadosy se haya visto abocada a vivir en la clandestinidad por defender los derechos de las mujeres de Afganistán y del pueblo afgano en su conjunto.

Considerada por muchos como la mujer más valiente de Afganistán, Malalai Joya, no parece guardar rencor detrás de sus grandes ojos. Cuando habla sus palabras suenan pausadas pero seguras. Reconoce la suerte que tuvo al crecer en el seno de una familia que siempre creyó en los derechos humanos,especialmente su padre, a quien considera el impulsor de su activismo. También agradece la influencia que en ella ejercieron los profesores que tuvo de niña quienes, asegura, le abrieron los ojos mostrándole la historia de su país y dándole a conocer a otras heroínas afganas.

 Leer más

 

Malalai Joya: “La ocupación militar ha traído la muerte a Afganistán”

La Marea , 15 de marzo 2014

Malalai Joya
Malalai Joya, en el IV Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo en Segovia. ROSA BLANCO

SEGOVIA// “Estados Unidos invadió Afganistán, según dijeron, para instaurar una democracia y hacer respetar los derechos de las mujeres. La realidad es que lo único que han hecho durante estos doce años es sustituir la barbarie talibana por el terror de los de los señores de la guerra que gobiernan, paradójicamente, junto con los talibanes que el mismo gobierno estadounidense ha permitido que se introduzcan en el poder”, denuncia la activista afgana Malalai Joya, quien este viernes inauguraba el IV Encuentro de Mujeres que Transforman el Mundo, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, con la colaboración de Casa África, Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid (Campus María Zambrano), Fundación Orange, Ontex y Turismo de Segovia.

 Leer más

 

Robert Dreyfuss: Un día con Malalai Joya

Joya quiere que las tropas de EEUU y la OTAN se vayan inmediatamente del país.

Robert Dreyfuss, The Nation, 14 abril 2011
Traducción: Javier Villate

Malalai Joya - EEUU

No hay una línea recta entre las revueltas que sacuden al mundo árabe e Irán y la situación, mucho más difícil, de Afganistán. Devastado por tres décadas de guerra, ocupado por Estados Unidos y la OTAN, y gobernado por corruptos señores de la guerra y políticos sin escrúpulos, los revolucionarios y activistas democráticos de Afganistán se enfrentan con un desafío adicional: a diferencia de Egipto, por ejemplo, aquí no existe una cultura internauta de Facebook, Twitter y otras redes sociales, y en muchas áreas ni siquiera existe electricidad ni aparatos electrónicos.

Pero eso no ha detenido a Malalai Joya.

Leer más

 

La verdad sobre los equipos para matar en Afganistán

Pienso, que si EEUU fuera un país verdaderamente honesto, lo primero que en ese caso debería hacer es enjuiciar a todos sus altos funcionarios, desde Robert Gates al General David Petraeus, bajo cuyo mando se producen todos esos crímenes.

Malalai Joya, Znet, 02-04-2011
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

An Afghan civilian killed by US soldiers
Las desgarradoras y repugnantes fotos publicadas la pasada semana en los medios.

Las desgarradoras y repugnantes fotos publicadas la pasada semana en los medios, están finalmente consiguiendo que la espeluznante verdad sobre la guerra de Afganistán llegue a un público más amplio. Toda la propaganda de relaciones públicas utilizada en esta guerra en cuanto a democracia y derechos humanos se evapora en el viento ante las fotos de soldados estadounidenses posando con los cadáveres mutilados de inocentes civiles afganos.

Debo señalarles que los afganos no nos creemos que ésta sea la historia de unos cuantos soldados criminales. Lo que realmente pensamos es que las brutales acciones de estos “equipos para matar” revelan que la agresión y el racismo son parte inherente de la ocupación militar como un todo. Aunque esas fotos son nuevas, el asesinato de inocentes no lo es. Esos crímenes han provocado muchas protestas en Afganistán, intensificando de forma notable el sentimiento antiestadounidense entre los afganos normales y corrientes.

Leer más

 

Los amigos de la OTAN quieren matar a esta mujer

Desde que Malalai Joya denunció a los asesinos no es una mujer libre. Vive en la clandestinidad.

Ramón Lobo, El País Blog, 19/11/2010

Malalai Joya
Malalai Joya. (Photo: Kiraz Janicke)

Occidente tiende a escuchar las voces equivocadas. Gusta más quien da la razón que quien trae malas noticias. En la Loya Jirga (Gran Asamblea) del 17 de diciembre de 2003, Malalai Joya, una mujer de 23 años de la provincia de Farah, indicó el camino a seguir en Afganistán: detener y juzgar a los criminales de guerra. Lo dijo delante de los mismos criminales disfrazados de luchadores por la libertad. Esos señores de la guerra, responsables de la destrucción del país y de graves crímenes y violaciones de los derechos humanos, nunca fueron perseguidos. Son intocables. Muchos siguen en el poder o en sus aledaños. Son aliados de EEUU y la OTAN en la lucha contra los talibanes.

Leer más

 

Malalai Joya: Afganistán necesita ayuda, no tropas

Una mujer que durante años ha criticado la presencia de tropas extranjeras es Malalai Joya

Por Marisol Aliaga, panoramacultural.net, 2010-10-23

Malalai Joya

El debate acerca de la presencia de tropas suecas en Afganistán se ha intensificado durante los últimos días, luego de la muerte de un soldado de 22 años el sábado pasado, en la región de Mazar i Sharif. Esta es la sexta baja fatal del contingente sueco de la ISAF en Afganistán. Las críticas en contra de la presencia militar sueca en el país asiático han ido en aumento y, según las últimas encuestas, una de dos personas opina que los soldados deben volver a casa. Una mujer que durante años ha criticado la presencia de tropas extranjeras es Malalai Joya, ex parlamentaria afgana, quien declaró, en marzo de este año que Suecia hacía el ridículo en Afganistán.

Leer más

 

Malalai Joya: “La situación de Afganistán es hoy igual de catastrófica que durante el régimen talibán”

La activista afgana presenta el libro “Una mujer contra los señores de la guerra” (Kailas), con el que quiere difundir su punto de vista sobre la trágica situación en Afganistán y captar la comprensión y solidaridad internacional.

Eva Queralt, asiared, 30/06/2010

Malalai Joya

Malalai Joya fue la diputada más joven del Parlamento afgano, pero la expulsaron por comparar la institución con un establo. Éste fue el precio político por denunciar que la intervención internacional ha situado a destacados criminales en el poder. El precio personal es vivir en la clandestinidad para evitar que un nuevo atentado ponga fin a su vida. Ya ha escapado de cuatro. Ahora presenta el libro “Una mujer contra los señores de la guerra” (Kailas), con el cual pretende “quitar la máscara a los señores de la guerra y explicar que la supuesta guerra contra el terror es una ocupación”. Los beneficios irán destinados a proyectos educativos.

Usted está rotundamente en contra de la presencia de tropas extranjeras en Afganistán. ¿Cree que hoy el país está peor que en 2001?

La situación de hoy es igual de catastrófica que durante el régimen talibán. En las áreas rurales y especialmente para las mujeres, la vida es un infierno. Sí que en algunas áreas las mujeres pueden ir al colegio o a trabajar, pero esta supuesta guerra contra el terror es también una guerra de propaganda que con pequeñas cosas busca justificar ante el mundo un conflicto con fines estratégicos y económicos. Estados Unidos y la OTAN dijeron que ocupaban Afganistán para traer democracia y derechos, pero pusieron al frente a los señores de la guerra, auténticos criminales. Por eso hoy, nueve años después, la situación es un desastre y Afganistán es un paraíso de terroristas y productores de droga.

Leer más

 
<< Start < Prev 1 2 3 4 Next > End >>

Page 1 of 4